Productos

linea_titulo

tituloREFINERÍA DEL CENTRO

PROCESA, ELABORA Y COMERCIALIZA LOS SIGUIENTES PRODUCTOS:

• Grasas Bovinas Refinadas Comestibles • Margarinas • Emulsiones • Aceites Refinados Comestibles • Aceite Vegetal Hidrogenado • Aceite Vegetal Interesterificado • Harina de Carne y Hueso


  • 1. GRASAS

    ¿QUÉ SON LAS GRASAS COMESTIBLES?

    Open or Close

    Se considera grasas alimenticias o comestibles a los productos constituidos fundamentalmente por glicéridos sólidos a la temperatura de 20°C. Pueden comprender grasas de origen animal, vegetal, aceites y grasas alimenticias modificadas por hidrogenación y/o interesterificación, y productos mezcla de los anteriores que respondan a las exigencias del decreto 4238/68 de SENASA y del CAA (Código Alimentario Argentino)

    Punto de fusión
    Técnicamente es la temperatura a la cual una grasa pasa del estado sólido al líquido, brindando una idea aproximada de su dureza. La estearina, que es dura, tiene un alto PF, no así la palmitina que es más blanda, o la oleína que es líquida a temperatura ambiente.

    Grasas animales comestibles
    Son, en general, aquellas provenientes de diferentes animales (en nuestro caso derivados de la familia de los bóvidos), siendo las de este último grupo las de mayor cantidad en nuestro país. Pueden provenir directamente de los frigoríficos o a través de las carnicerías para su posterior proceso de cocción (fusión de grasas y desnaturalización de proteínas), o directamente como sebo líquido Industrial de otros productores.

    Para conocer nuestras marcas o productos a base de Grasas Bovinas Refinadas.

  • 2. MARGARINAS

    ¿QUÉ ES UNA MARGARINA?

    Open or Close

    Con la denominación de margarina se entiende al alimento constituido por una fase acuosa íntimamente mezclada con una fase grasa alimenticia, formando una emulsión plástica.

    La fase grasa podrá estar constituida por:
    • Grasas animales comestibles (enteras o fraccionadas)
    • Aceites vegetales comestibles.
    • Aceites y/o grasas comestibles hidrogenados, que no podrán constituir la totalidad de la fase grasa, debiéndose incluir en los mismos –obligatoriamente- aceites o grasas no hidrogenados.

    Aceites y grasas interesterificados y/o transesterificados.
    Mezcla de las substancias grasas mencionadas precedentemente. Por ejemplo, grasa de leche: 5,0% máximo en peso.
    En la elaboración de la margarina queda permitido el empleo de ingredientes y aditivos contenidos en el CAA. La margarina deberá responder a las características y/o exigencias físicas, químicas y microbiológicas establecidas en los reglamentos mencionados.

    Origen de la margarina
    Fue inventada por un farmacéutico francés llamado Megue Mourie, a instancias de lograr un premio establecido por Napoleón III. Debido a que las mantecas utilizadas en este tiempo se enranciaban con mucha rapidez, ocasionando graves inconvenientes sobre todo a los marinos, Napoleón III estableció un concurso para lograr un producto que no enranciase como la manteca.
    Megue Mourie, originario de Draguignon (Francia), realizó estudios y fabricó, en 1870, un producto elaborado con grasa y leche. Observado al microscopio, este producto que ya en esa época se usaba como novedad y modelo de adelantos en centros y laboratorios científicos mundiales, tenía toda la apariencia de esferas perladas. En griego, perla se denomina margarón, de ahí el nombre de margarina que se conserva actualmente.
    En nuestro caso, y dependiendo de las aplicaciones, elaboramos margarinas compuestas de 100% grasa bovina, otras de 100% aceites vegetales parcialmente hidrogenados o mezclas de aceites hidrogenados y grasas bovinas refinadas.
    Para conocer nuestras marcas o productos Margarinas.

  • 3. EMULSIONESOpen or Close

    La emulsión está constituida por una fase grasa 100% grasa bovina, o 100% de aceites hidrogenados o mezclas de aceites hidrogenados y grasa bovina refinada, pero con un mayor porcentaje de agua en relación a las margarinas: es una variante más económica de la margarina, con usos y aplicaciones similares.
    Para conocer nuestras marcas o productos Emulsiones.

  • 4. ACEITES VEGETALES COMESTIBLESOpen or Close

    Se consideran aceites alimenticios o comestibles a los obtenidos a partir de semillas o frutos oleaginosos, mediante procesos de elaboración que se ajustan a las exigencias legales del Código Alimentario Argentino (CAA).

    Enfriamiento y batido
    En esta etapa se realiza un enfriamiento brusco del producto, para poder conformar una masa estable en la que se equilibren las fracciones grasas líquidas y sólidas, consiguiendo cristalizar el producto en forma de cristales más estables. Con el amasado o batido se obtienen productos que poseen gran plasticidad, elasticidad y buen trabajo mecánico, que a la hora de formar parte de un producto de panificación, producirán una masa más aireada, hojaldrada y liviana.

    Presentarán aspecto límpido a 25 ° C, sabor y olor agradable y contendrán solamente los componentes propios del aceite que integra la composición de las semillas o frutos de procedencia, y los aditivos que al efecto autoriza el Código Alimentario Argentino (CAA) en cada caso.

    Los aceites comestibles, con la sola excepción de los aceites vírgenes, deben haber sido convenientemente refinados a través de procesos tecnológicamente adecuados, a fin de cumplir con las exigencias del CAA.
    Para conocer nuestras marcas o productos Aceites Vegetales.

  • 5. ACEITE VEGETAL HIDROGENADOOpen or Close

    Se trata de aceite vegetal refinado desodorizado, ingresado a la Planta de Hidrogenación, donde por medio de parámetros preestablecidos de reacción con hidrógeno se obtienen los distintos tipos de aceites hidrogenados.

    El proceso de hidrogenación satura las posiciones insaturadas de las moléculas de triglicéridos que componen el aceite, y así lo transforma en un producto sólido a temperatura ambiente. Finalmente, por medio de una refinación física y desodorización obtenemos un aceite hidrogenado de alta calidad para las aplicaciones que lo requieran.
    Para conocer nuestras marcas o productos de Aceite Vegetal Hidrogenado.

  • 6. ACEITE INTERESTERIFICADOOpen or Close

    La interesterificación es un proceso alternativo al que se someten los aceites poliinsaturados para transformarlos en sólidos a temperatura ambiente, a diferencia de la referida hidrogenación que origina grasas trans, que están siendo sometidas a regulaciones a través de nuevas exigencias del Código Alimentario. La interesterificación es el intercambio de ácidos grasos insaturados por saturados entre un aceite y una grasa saturada, la cual puede ser de origen animal o vegetal. La industria de la panificación y pastelería fina demanda en la actualidad grasas vegetales de bajo contenido de ácidos grasos trans, producidos en los enlaces dobles de carbono cuando se procede a la hidrogenación. Para ello, tecnológicamente se desarrolló un proceso alternativo denominado interesterificacion, basado en un reordenamiento espacial de los ácidos grasos de los aceites vegetales de aplicación en la industria alimentaria que lo requiera.
    Para conocer nuestras marcas o productos Interesterificados.

  • 7. HARINA DE CARNEOpen or Close

    El proceso de cocción (fusión de grasas y desnaturalización de proteínas) permite obtener, como producto secundario o sub-producto, proteínas animales de gran valor nutricional utilizadas como ingredientes en la industria de la alimentación animal. Se entiende por harina de carne y hueso al subproducto resultante de la mezcla de harina de carne con harina de hueso, o el resultante de la mezcla inicial de las materias primas.
    Para conocer nuestras marcas o productos de Harina de Carne.